Thursday, July 3, 2014

¿Que es "Marca" hoy en día?

El origen de la palabra "marca", proviene de la yerra, del marcar ganado permanentemente. Anteriormente he dicho que hoy en día, la marca es "la representación de un objeto perceptible transformado en conceptos memorables por un sujeto perceptor".

En otro blog simplifique este concepto, diciendo que la marca es "la percepción dejada por cualquier interacción". Porque toda acción que se percibe deja huella y por lo tanto, una "marca" en quien la percibe. Entender que todas las acciones de una empresa son parte de su marca es imperativo para el desarrollo de una compañía.

A pesar de las confluencias de significado del término marca, parece que diferentes acepciones siguen funcionando para el término dependiendo del punto de vista de nuestros interlocutores. A nivel de negocios, para pequeños y medianos empresarios quiere decir una cosa, para los directivos y executivos financieros de compañías de alto perfil, quiere decir algo completamente distinto, si a esto agreguemos la visión particular de los clientes internos de la compañía, o la de los especialistas en Mercadeo (como yo), podemos ver que no hay una definición que sirva para todos.

La razón por la cual no podemos encontrar un concepto general de marca es por la naturaleza misma de lo que la marca deja detrás de si. La huella de su existencia. Toda acción es percibida sinestesicamente, por nuestros sentidos. Pero no es necesario presenciar el acto para entenderlo, tan solo necesitamos percibir la huella dejada. Pero las huellas no son siempre lo suficientemente claras y nuestros sentidos usan los referentes a su disposición para entenderlas. Es por eso que diferentes audiencias tienen diferentes significados para definir la marca.

Todas las empresas sin importar su tamaño, entienden que la marca esta ligada a la imagen de la empresa, porque visualmente ven la huella ("imprint") de la marca. Donde radica la diferencia es en el contexto de lo que consideramos "imagen" y en los valores emocionales, culturales, sociales y prácticos que le asignamos.

Para quienes no están familiarizados con la investigación de mercadeo, esta "imagen" es el referente visual y asumen la definición literal del término. Esta es la razón por la cual, pequeños y medianos empresarios aún consideran que solo la parte visual de sus compañías es los que representa su marca.
Desde el punto de vista practico, la marca ayuda a evaluar el grado de valores adicionales y mesurables que pueden asociarse con la valía económica de un negocio. Es por eso que para presidentes y altos ejecutivos de compañías, la marca les ayuda a medir la "plusvalía de marca" (Brand equity) de sus empresas y/o productos. Los componentes visual y financiero se hacen muy relevantes y hacen que la importancia de el componente social y humano se relegue en significado.

Para la mayoría de clientes internos de una compañía (empleados, proveedores, inversionistas) la marca es una. La empresa. Para ellos la parte física y su representación gráfica es el equivalente a su concepto de marca. Al fin y al cabo, "es un negocio" y la parte emocional queda de nuevo relegada. Aquí el concepto pierde de nuevo relevancia socio-cultural, para ser recubierta del componente visual y económico.
Sin embargo olvidamos que nuestras acciones para crear una "marca" indeleble, están dirigidas a un publico espectador, para el cual todas las acciones de la empresa crean una experiencia que traducen en una opinión sobre la empresa y sus productos o servicios. Para la audiencia de hoy en día, "la marca" es el concepto gutural, sinestésico y holístico de lo que sienten hacia dicha experiencia.

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